SERVICIOS

CHECK UPS

La mejor manera de evitar un accidente es previniéndolo

Así pasa con tu cuerpo. Realiza tu check-up anual, conoce tu estado de salud, detecta enfermedades a tiempo y evita complicaciones.

Consta de un interrogatorio y una revisión completa con estudios complementarios acorde a las características de cada persona.

 
APENDICITIS

La cirugía urgente más común a nivel mundial

La apendicitis aguda se origina cuando se inflama e infecta el apéndice cecal que se localiza al inicio del intestino grueso (colon).

 

Al inicio de la vida ayuda al sistema inmune pero conforme crecemos carece de una función vital para el cuerpo. 

 

Generalmente empieza con dolor abdominal de inicio súbito a nivel del ombligo que luego se mueve al lado inferior derecho del abdomen.

 

Una vez hecho el diagnóstico el apéndice debe ser retirado para evitar su perforación que puede llevar hasta la muerte, puede realizarse con cirugía laparoscópica incluso en casos complicados.

 
HERNIAS

Deben repararse desde su detección

Las hernias son defectos en las capas del abdomen, frecuentemente a nivel de las ingles y el ombligo pero que pueden presentarse en todo el abdomen incluso en cicatrices de cirugías previas.

 

A través del defecto pueden pasar distintas estructuras, incluso órganos como el intestino. Su manifestación más común es el dolor asociado a esfuerzos físicos.

 

Se reparan con cirugía laparoscópica o abierta para evitar que crezcan y generen complicaciones.

 
VESÍCULA
BILIAR

Una enfermedad muy común en los mexicanos

La vesícula biliar es un órgano localizado abajo del hígado en el lado derecho del abdomen que almacena bilis ayudando con la digestión de las grasas.

 

Su enfermedad más común es la inflamación (colecistitis) generalmente por piedras (litos) en su interior. Otras causas pueden ser tumores y ciertas infecciones. 

 

El dolor típico es un cólico en la parte superior derecha del abdomen acompañado de náusea y/o vómito después de comer comidas grasosas o lácteos.

 

Al enfermar la vesícula es necesario quitarla para evitar complicaciones graves como pancreatitis o coledocolitiasis (litos en la vía biliar) esto puede llevarse a cabo por cirugía laparoscópica.

 
REFLUJO
GASTRO
ESOFÁGICO

La enfermedad benigna del tracto digestivo superior más común

El reflujo sucede cuando el contenido del estómago regresa al esófago y origina problemas. Es tan común que incluso hay personas que lo consideran normal.

 

Su origen depende de varios factores como la alimentación, el peso y la presencia de hernia hiatal.

 

Causa dolor ardoroso en el pecho, agrugas e indigestión pero en casos más severos puede provocar ronquera, infecciones de oídos y garganta o incluso empeorar el asma.

 

Su tratamiento oportuno es muy importante para evitar complicaciones como ulceraciones, sangrado y hasta cáncer en el esófago, llevandose a cabo con cirugía laparoscópica.

 
OBESIDAD

No se trata de verse bien sino de sentirse bien y estar saludable

Acorde a la Organización Mundial de la Salud (OMS) México ocupa el 1er lugar de obesidad infantil y el 2do de obesidad en adultos. Se define como una acumulación excesiva de grasa o un Índice de Masa Corporal > 30kg/m2.

 

Favorece el desarrollo de al menos 10 tipos de cáncer entre los que destacan:

  • Cáncer de mama, ovario y útero.

  • Cáncer de colon y tracto gastrointestinal.

  • Cáncer de páncreas, hígado y vesícula biliar.

 

También provoca y/o empeora varias enfermedades no relacionadas al cáncer como:

  • Diabetes mellitus, hipertensión y dislipidemias.

  • Apnea del sueño, hipoventilación y EPOC.

  • Reflujo gastrointestinal.

  • Infarto al miocardio.

  • Insuficiencia arterial y/o venosa.

  • Problemas de columna y articulaciones.

 

Actualmente la cirugía para perder peso (Cirugía Bariátrica) ha demostrado ser útil, eficaz y segura comparándose con el manejo médico.

 

Acércate y con nuestro equipo multidisciplinario (Psicología, nutrición, medicina interna y cirugía) podemos ayudarte a cambiar tu vida.

 
ENFERMEDADES
DEL COLON

Problemas en aumento

El intestino grueso (colon) sirve para absorber agua, electrolitos y propulsar las heces al recto. Por el estilo de vida, la alimentación y la longevidad actual se ve afectado por varias enfermedades.

 

Un dato importante a tener en cuenta son cambios en las evacuaciones y la presencia de sangre en las mismas.

 

  • Cáncer: cada vez más frecuente, es actualmente la 2da causa de muerte por cáncer en nuestro país. Al detectarse a tiempo la cirugía juega un papel muy importante para su control, así como la prevención realizando una colonoscopia cada 10 años a partir de los 50 años de edad.

 

  • Diverticulosis: consiste en la presencia de pequeñas evaginaciones (divertículos) en la pared del colon que pueden sangrar, infectarse o incluso perforarse requiriendo de tratamiento urgente.

 

  • Inflamación: infecciones, problemas vasculares y enfermedades autoinmunes como Crohn o colitis ulcerativa, pueden llegar a necesitar tratamiento quirúrgico para su control.

 
LIPOMAS Y
QUISTES
SEBÁCEOS

protuberancia benigna y de crecimiento lento ubicada debajo de la piel

Los lipomas son un crecimiento anormal del tejido graso, pueden salir en cualquier parte del cuerpo llegando a medir varios centímetros y deben ser retirados cuando generan molestias.

 

Los quistes sebáceos se producen al ocluirse un poro (folículo piloso) guardando en su interior sebo y desechos, pueden alcanzar gran tamaño y su tratamiento es extirparlos con la cápsula para evitar recurrencias.

 
ENFERMEDADES
ANORRECTALES

padecimientos que producen abscesos

El recto que se localiza al final del intestino grueso puede verse afectado por varias enfermedades que provocan dolor al evacuar y/o sangrado.

 

  • Cáncer rectal: al igual que el cáncer de colon ocupa el 2do lugar de muertes por cáncer, al detectarse en etapas tempranas incluso puede resolverse por endoscopia. La cirugía ofrece una oportunidad en el tratamiento y mejora la calidad de vida.

 

  • Enfermedad hemorroidal: hasta 50% de las personas mayores de 50 años han tenido algún grado de esta enfermedad. Sangrado al evacuar o limpiarse, comezón o sensación de cuerpo extraño son los datos más comunes. Si no resuelve de forma médica, la cirugía es la mejor opción de curación, siendo mucho menos dolorosa que antes y mejorando la calidad de vida de la persona.

 

  • Fisura anal: es una enfermedad que se manifiesta con dolor muy intenso al evacuar, aunque se ha intentado el manejo médico la cirugía resuelve de forma eficaz y segura el problema.

 

  • Abscesos y fístulas: al ocluirse e infectarse las glándulas anales provocan una colección de pus (absceso) que causa dolor y aumento de volumen en donde se localiza, incluso después de drenarlo el 50% de los pacientes generan un ducto anormal (fístula) como secuela. El tratamiento siempre es con cirugía para evitar complicaciones y resolver el problema.

 
GLÁNDULA MAMARIA

El cáncer más frecuente entre las mujeres

El cáncer de mama es el cáncer más común que afecta a las mujeres de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al detectarlo de forma temprana existe la posibilidad de controlarlo con una cirugía menos invasiva y con mejor resultado estético.

 

La autoexploración es importante pero siempre es indispensable realizarse una mastografía anual a partir de los 40 años de edad.

 

Los datos más importantes son el sentir una "bolita" (tumoración) en la exploración, cambios de color, textura y/o temperatura en la piel y/o el pezón y sentir ganglios crecidos en la axila.

 

Aunque el cáncer de mama es de las enfermedades más importantes que afectan a esta glándula, también puede sufrir de infecciones y tumores benignos que llegan a necesitar de tratamiento quirúrgico.

 

Contacto

icon_contacto22.png
icon_contacto2.png
icon_contacto23.png

Urgencias   24 h

Dr. Mario Alberto Mena Tachiquín

+52 1 55 2709 0262

Mail  |  menatmd@gmail.com

Hospital Escandón

t. 5516 8510

Calle Gaviota 27, Col. Tacubaya,

Del. Miguel Hidalgo, 11870

Ciudad de México

Hospital San Angel Inn Chapultepec

t. 5211 4775 | 1162 0258​

Consultorio 508

Av. Chapultepec 4089, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, 06600

Ciudad de México

  • Facebook - Gris Círculo
  • Instagram - Gris Círculo
icon_contacto.png

Lo más importante es tu salud, deja tus datos y con gusto te atenderé.

¡Gracias por tu mensaje!

Me pondré en contacto contigo muy pronto.